ESCUCHANOS AQUI

    domingo, 30 de octubre de 2022

    ULTIMA HORA: Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y vuelve al poder




    Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

    El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está "matemáticamente definida".

    Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

    En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

    Eso se debe a que los votos del noreste, bastión de Lula, se contabilizan más tarde.

    El izquierdista Lula, de 77 años, superó en más de dos millones de votos a Bolsonaro y regresa así al poder que ocupó de 2003 a 2011 y después de pasar 19 meses en prisión por corrupción, condena que luego fue anulada.

    Fue liberado por el Supremo Tribunal Federal, que en 2021 anuló sus condenas por errores en los procesos y falta de imparcialidad del juez Sergio Moro.

    La elección de este domingo se produjo en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

    Bolsonaro, exmilitar de 67 años, buscaba la reeleción presidencial apelando a los valores ultraconservadores de derecha, mientras que su rival, Lula, fue sindicalista y es uno de los grandes representantes de la izquierda de América Latina.

    Lula superó las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario