ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 18 de marzo de 2021

    馃毃馃毃ULTIMA HORA 馃毃馃毃 La c谩mara baja de EEUU aprueba ley migratoria para los "so帽adores"

    La C谩mara de Representantes de Estados Unidos aprob贸 este jueves una ley migratoria para dar una v铆a a la ciudadan铆a a los "so帽adores" -j贸venes indocumentados llegados al pa铆s siendo menores de edad-, pero la iniciativa enfrenta un panorama complicado en el Senado.



    El proyecto de legislaci贸n -apoyado por la Casa Blanca- fue aprobado por 228 votos a favor y 197 en contra en la C谩mara, donde los dem贸cratas tienen mayor铆a. Nueve legisladores republicanos votaron a favor.

    Este jueves, la c谩mara baja votaba dos leyes migratorias que forman parte de los compromisos adoptados por el presidente dem贸crata Joe Biden: la iniciativa aprobada para beneficiar a los so帽adores -o "dreamers"- y una ley para trabajadores agr铆colas.

    Sin embargo, ambas enfrentan un panorama complicado en el Senado, ya que requieren apoyo de los republicanos en un momento en que la oposici贸n denuncia una crisis en la frontera con M茅xico por el alza de las llegadas de migrantes.

    Estas legislaciones cuentan con un apoyo decidido de Biden, que prometi贸 una reforma migratoria para dar una v铆a a la ciudadan铆a a 11 millones de indocumentados.

    Este jueves, la Casa Blanca indic贸 que la ley para proteger a los "dreamers" es "un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar".

    Biden urgi贸 en un tuit al Congreso a encontrar "soluciones a largo plazo" para poder crear un "sistema migratorio humano y poder abordar las causas de ra铆z de la inmigraci贸n".

    La historia de los "so帽adores" ha estado llena de avances y reveses en la 煤ltima d茅cada, sin que se lograra nunca una soluci贸n en el legislativo para estos j贸venes, la mayor铆a de ellos latinoamericanos.

    En 2012, el presidente dem贸crata Barack Obama les otorg贸 un estatuto de protecci贸n mediante una acci贸n ejecutiva que estableci贸 la Acci贸n Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permiti贸 estudiar, trabajar, conducir y los cobij贸 de la amenaza de las deportaciones.

    Pero su sucesor republicano Donald Trump cancel贸 este estatuto, dando lugar a una larga batalla judicial que termin贸 en la Corte Suprema, que se pronunci贸 en 2020 contra la forma en la que fue anulado ese programa.

    El decreto de Obama benefici贸 a unos 700.000 j贸venes, pero actualmente para esta regularizaci贸n calificar铆an millones de personas.

    - "El velo de miedo y de incertidumbre" -

    "Estoy muy emocionada de que hoy la C谩mara va a adoptar un paso importante para terminar con el velo de miedo y de incertidumbre que ha plagado las vidas de nuestros so帽adores durante demasiado tiempo", dijo a periodistas antes de la votaci贸n la congresista dem贸crata que patrocina la iniciativa, Lucille Roybal-Allard.

    Steve Scalise, el jefe de los republicanos en la C谩mara de Representantes, urgi贸 a su bancada a votar en contra de la norma afirmando que esta "empeorar铆a el flujo de ilegales" a Estados Unidos.

    El congresista dem贸crata Adriano Espaillat record贸 su historia personal como inmigrante sin papeles.

    "Yo fui un inmigrante indocumentado. Y soy un producto del sue帽o americano. Y por eso voy a votar para asegurar este sue帽o para la nueva generaci贸n", indic贸.

    Esta ley contempla tambi茅n dar una v铆a hacia la ciudadan铆a a los beneficiarios del Estatuto de Protecci贸n Temporal (TPS), un programa que ofrece protecci贸n a personas de pa铆ses que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastr贸ficas como epidemias.

    Paralelamente, los dem贸cratas est谩n votando una ley para dar un estatuto legal y una v铆a para la ciudadan铆a a los trabajadores agr铆colas.

    El congresista dem贸crata Ra煤l Ruiz defendi贸 que estos obreros esenciales se contagian y mueren de covid-19 con tasas mucho m谩s altas que la poblaci贸n general.

    "Literalmente ellos mueren para alimentarnos", afirm贸.

    La presidenta de la C谩mara de Representantes, la dem贸crata Nancy Pelosi, llam贸 a aprobar la legislaci贸n para los trabajadores agr铆colas, ya que afirm贸 que son una "columna vertebral de la econom铆a".

    La oposici贸n no es un谩nime entre los republicanos y el congresista por Washington Dan Newhouse indic贸 durante el debate que la ley crea empleo y un programa basado en los m茅ritos para los trabajadores agr铆colas extranjeros.

    "Esto elimina los incentivos para la migraci贸n ilegal", dijo ante el pleno.

    an/lda

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario