jueves, 17 de octubre de 2019

Muere el congresista demócrata Elijah Cummings, figura clave en la investigación de juicio político a Trump.

El congresista de Maryland Elijah Cummings ha fallecido a los 68 años, informaron medios de prensa durante la madrugada de este jueves.
Conocido por ser un excelente orador que abogó por los pobres del séptimo distrito de Maryland, de mayoría negra, Cummings tuvo una larga carrera en la política, de las filas de la Cámara de delegados del estado de Maryland a un escaño en el Congreso de los Estados Unidos, que ocupaba desde 1996.
"Apenado por las noticias de que el @RepCummings, un dedicado servidor público, ha fallecido. Nuestras oraciones están con su familia y amigos en este momento difícil", escribió en su cuenta de Twitter el secretrio de Estado Mike Pompeo al conocer la noticia.
Elijah Cummings fue uno de los primeros partidarios de la candidatura presidencial de Barack Obama en 2008.
A lo largo de su carrera, se destacó por resaltar las necesidades de los grupos urbanos más desfavorecidos. Él creía firmemente en enfoques muy debatidos para ayudar a los pobres y drogadictos, como los polémicos programas de intercambio de agujas, que buscaban reducir la propagación del SIDA.

La autosuperación, un reto desde su infancia

Cummings nació el 18 de enero de 1951. En la escuela primaria, un consejero le dijo que era demasiado lento para aprender y que hablaba mal, con lo cual nunca cumpliría su sueño de convertirse en abogado.
Ante tan desalentadoras palabras, Cummings confesó a la agencia AP en 1996 que desde entonces su carácter cambió y se volvió una persona muy decidida, con un claro reto en su vida: demostrar que aquel consejero estaba equivocado. Y lo logró.
No solo se hizo abogado, sino que también se convirtió en uno de los oradores más influyentes de la Cámara de delegados de Maryland, la cual llegó a presidir, siendo el primer delegado negro en desempeñar ese rol.
En una elección especial en 1996, Elijah Cummings se ganó su escaño al Congreso de los Estados Unidos, en sustitución del representante Kweisi Mfume, que renunciaba a la silla para ocupar la presidencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), con sede en Baltimore.
Cummings presidió el Caucus Negro del Congreso entre 2003 y 2004, empleando un estilo enérgico y explorando todas las opciones que permitieran poner en el foco de la atención nacional la atención las principales problemáticas que enfrentan los afroestadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario