ESCUCHANOS AQUI

    lunes, 23 de marzo de 2020

    Ford Motors, GM Motors y Tesla reciben "luz verde" para fabricar respiradores

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que los fabricantes de automóviles Ford Motor Co, General Motors Co y Tesla Inc. habían recibido autorización para producir respiradores y otros artículos necesarios durante el brote de coronavirus.


    "A Ford, General Motors y Tesla se les ha dado luz verde para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, ¡RÁPIDO! @fema vayan a por ello directivos, veamos que tan bueno son", dijo en Twitter. No quedó claro inmediatamente lo que Trump quiso decir con que a las compañías "se les ha dado luz verde".

    (REUTERS/Arnd Wiegmann)
    Los respiradores ayudan a los pacientes más enfermos a respirar y son cruciales para la lucha contra el Covid-19, que puede causar complicaciones pulmonares en los pacientes con cuadros más graves. Según los últimos balances, en Estados Unidos hay al menos 25.000 casos de coronavirus, mientras que el número de fallecidos supera los 300. Se han registrado contagios en los 50 estados del país.

    Este sábado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó un llamado a las autoridades federales para aumentar el suministro de respiradores en el estado, el más sacudido por la epidemia de coronavirus en el país. “Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos”, declaró el gobernador, cuyo estado acoge a más de 10.000 enfermos de esta pandemia.

    Días atrás, el millonario sudafricano Elon Musk, que dirige las empresas Tesla y Space X, ofreció usar su tecnología para fabricar este tipo de aparatos para los hospitales. En un intercambio de mensajes en Twitter con el periodista Nate Silver, el empresario comentó que “Tesla fabrica automóviles con sofisticados sistemas de climatización. SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los respiradores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante”.

    “¡La ciudad de Nueva York está comprando!”, respondió entonces el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que recordó que “nuestro país enfrenta una escasez drástica y necesitamos ventiladores lo antes posible; necesitaremos miles en esta ciudad durante las próximas semanas. Los estamos obteniendo lo más rápido posible, ¡pero podríamos usar su ayuda! Nos estamos comunicando con usted directamente”.

    La participación de automotrices en la fabricación de estos dispositivos no es del todo novedosa. Esta semana, los equipos británicos de Fórmula Uno anunciaron que están trabajando en un plan para fabricar el equipo médico necesario. Estas firmas tienen capacidad de ingeniería que podrían acelerar la producción.

    En tanto, la escasez de ventiladores, que ya se registra en países como Italia o España, obliga a los médicos a tomar decisiones escalofriantes. En un ensayo titulado “La pesadilla del racionamiento de la asistencia sanitaria”, publicado en The Washington Post, el doctor Thomas Kirsch recuerda que se despertó con un sobresalto, 10 años después de una misión en Haití donde tuvo que decidir a qué pacientes dar un tratamiento prioritario.

    Los profesionales de la salud estarán bajo “estrés moral” si recae sobre “su hombro personal la asignación de camas o ventiladores”, dijo Nancy Kass, la subdirectora del Instituto Berman de Bioética de la Johns Hopkins. Hizo un llamamiento a las autoridades para que apliquen las directrices con antelación a fin de no dejar solos a los médicos ante tan angustiosas decisiones.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario