ESCUCHANOS AQUI

    lunes, 30 de marzo de 2020

    LA Historia de el Crusero con Infectados y Muertos que ningun pais en su Puertos deja atracar.



    El crucero Zaandam, un crucero 'errante' que viaja con decenas de personas, cuatro muertos y al menos un par de pasajeros infectados con coronavirus, logró pasar este lunes Canal de Panamá luego de que en principio les habían negado el paso.

    El Zaandam viaja junto al crucero Rotterdam, que le brinda asistencia desde que se reunieran frente al Canal de Panamá días atrás.

    Ahora, tras más de 20 días en el mar desde que zarparan del puerto de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo, el barco continúa con rumbo incierto luego de que las autoridades de Fort Lauderdale, Florida, sitio al que planean dirigirse, dijeran que no aceptarían a la nave.

    La pasajera estadounidense Laura Gabaroni, que fue trasladada del Zaandam al Rotterdam, dijo a la agencia AFP: "Cuatro personas están ahora muertas, y eso está en la conciencia de todas las personas que a lo largo del camino nos rechazaron".

    Aquí, una reconstrucción de un viaje de 'terror', que aún no tiene un destino claro:
    7 de marzo
    Argentina
    La partida
    El crucero con más de 1,243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo sale del puerto de Buenos Aires con dirección a Chile. Debía llegar el 21 de marzo al puerto de San Antonio, en la costa central de Chile (a unos 120 km al oeste de Santiago). Pero la empresa decidió detener todos sus trayectos ante las medidas drásticas que iban tomando los gobiernos por la expansión del coronavirus.
    14 de marzo

    En el mar
    Hacia Chile
    El barco pide autorización para atracar el 14 de marzo en Punta Arenas, Chile, para que sus 1,243 pasajeros y parte de los 586 tripulantes a bordo bajaran para tomar vuelos de regreso a sus países. Pero terminan por negarles la entrada. "A pesar de que (previamente) dijeron que podían desembarcar en Punta Arenas... no se nos permitió hacerlo", dijo la empresa Holland America.
    15-16 de marzo

    Chile
    Chile cierra todos sus puertos
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia el cierre de todos los puertos de Chile y las fronteras y "desde el domingo 15 de marzo hasta septiembre de este año se prohíbe a los cruceros recalar en todo puerto chileno".
    21-22 de marzo

    Chile
    Rumbo a otro puerto
    Tras el rechazo en Punta Arenas, el Zaandam navegó al puerto de Valparaíso, más al norte en Chile, donde permaneció anclado del 20 al 21 de marzo cargando provisiones, combustible y medicamentos para los enfermos.
    22 de marzo

    Chile
    Detectan enfermos
    En medio de la crisis sanitaria mundial, la tripulación detecta pasajeros enfermos con síntomas gripales, pero "como las pruebas covid-19 no están disponibles a bordo" no podían determinar la causa. 13 pasajeros y 29 tripulantes reportan síntomas. La defensa nacional chilena dijo que se permitió el desembarco en Valparaíso a ocho chilenos y dos franceses "por razones humanitarias" porque "tenían una enfermedad crónica de alto riesgo". La empresa reporta que los enfermos están aislados y que todos los pasajeros fueron 'confinados' a sus camarotes. La comida se sirve únicamente a la habitación y todas las áreas públicas del barco se cerraron.
    23-24 de marzo
    Perú
    Nuevo rechazo
    El barco partió hacia el norte y este martes navegaba frente a Perú, donde tampoco les permitieron atracar porque "buques con personas con epidemias o enfermedades infecciosas no pueden llegar", dijeron bajo condición de anonimato fuentes oficiales en Lima a la agencia AFP.
    24 de marzo

    En el mar
    Crucero Rotterdam al rescate
    Los puertos de todos los países fueron cerrándose al paso del Zaandam por lo que tras tantos días mendigando un puerto, Holland America desplegó otro barco, el Rotterdam, desde Puerto Vallarta en México "para reunirse con Zaandam" y darle suministros, kits de prueba covid-19". Con 611 tripulantes y sin turistas, el Rotterdam partió "para que los dos barcos se reúnan... frente a las costas de Panamá".
    27 de marzo

    Panamá
    Llega la ayuda del Rotterdam 
    Los barcos piden permiso a Panamá y el país les da permiso para que el Rotterdam ofrezca asistencia sanitaria en alta mar al Zaandam.
    27 de marzo

    Panamá
    Mueren cuatro pasajeros
    Cuatro pasajeros mayores murieron, pero no se confirma la causa de muerte. La empresa dice en su blog que "al menos dos pasajeros" dieron positivo a las pruebas de coronavirus. Anclado frente a Panamá, la Autoridad Marítima informó que los fallecidos, son de EEUU, Suecia, Reino Unido y Holanda. Según la empresa, para este momento son 53 pasajeros y 85 tripulantes los que reportaron síntomas de gripe al centro médico del barco. "Es muy difícil soportar la salud mental", contó el pasajero argentino Dante Leguizamón a la agencia AFP.
    27 de marzo
    Panamá
    Niegan el paso por el Canal de Panamá
    No le permite al Zaandam el tránsito por el Canal de Panamá y el administrador de la vía marítima, Ricaurte Vásquez, anuncia que la nave queda en cuarentena. "El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado", dijo Vásquez en una teleconferencia con periodistas.
    28 de marzo

    Panamá
    Mueven a los pasajeros
    Trasladan a pasajeros del Zaandam, anclado en Panamá, al Rotterdam mediante botes. El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, dijo a la agencia AFP que 401 personas que no dieron positivo en las pruebas de covid-19, pasarían del crucero al Rotterdam. En la foto, Laura Gabaroni Huergo y su esposo Juan Huergo, pasajeros trasladados al Rotterdam.
    29 de marzo

    Panamá
    Finalmente, le dan permiso
    El Zaandam, con cuatro muertos a bordo y al menos dos personas infectadas de coronavirus, logra pasar el Canal de Panamá. "El Ministerio de Salud, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han revaluado la medida... para brindar una ayuda humanitaria le permitiremos continuar hasta su destino", aseguró el gobierno panameño agregando que no permitirá desembarcar a "ningún pasajero ni miembro de la tripulación en suelo panameño". El Zaamdan, acompañado por el Rotterdam, pone ruta hacia Fort Lauderdale, Florida.
    30 de marzo

    Mar Caribe
    Nuevo rechazo y rumbo incierto
    El Zaandam y el Rotterdam cruzaron este lunes el Canal de Panamá con la intención de llegar a Florida, pero el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, dijo que rechazarán a las naves. "No podemos poner en riesgo mayor a nuestra comunidad ya que tenemos nuestra propia crisis sanitaria", dijo. Mientras tanto, la pasajera Laura Gabaroni dice desde el Rotterdam: "Cuatro personas están ahora muertas, y eso está en la conciencia de todas las personas que a lo largo del camino nos rechazaron... Lo que necesitamos más que nunca en este momento es un lugar para atracar".

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario