ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 11 de junio de 2020

    Estatuas de Cristóbal Colón están siendo vandalizadas y derribadas en Estados Unidos, ¿por qué?

    A medida que se produce un ajuste de cuentas racial en todo el país después de la muerte de George Floyd, se han eliminado muchas estatuas confederadas, que algunos consideran símbolos racistas del oscuro legado de esclavitud de Estados Unidos.

    The statue in Richmond, Virginia, after being thrown into a lake.


    Ahora, las estatuas de Cristóbal Colón, otra figura controvertida en la historia del continente americano, también están siendo vandalizadas. Ha habido tres informes de manipulaciones de estatuas de Cristóbal Colón: una arrojada a un lago, otra decapitada y otra tirada al suelo.

    Colón ha sido durante mucho tiempo una figura polémica en la historia por su trato a las comunidades indígenas que encontró y por su papel en la colonización violenta a sus expensas.


    En los últimos años, muchas ciudades y estados han reemplazado el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento del dolor y el terror causados por Colón y otros exploradores europeos.

    Algunos manifestantes han dicho que atacaron las estatuas de Colón para solidarizarse con los pueblos indígenas.
    ‘El tiempo de ser complaciente ha terminado’

    En el Capitolio estatal de Minnesota el miércoles, un grupo de personas en una manifestación arrojó una soga alrededor de una estatua de Colón y la tiró al suelo, informó KMSP, afiliada de CNN.

    “Esta ha sido una conversación continua que hemos tenido durante años con personas que ocupan este edificio (el capitolio)”, dijo a KMSP Mike Forcia con AIM de Twin Cities, un grupo de defensa de los nativos americanos que organizó la manifestación. “Siempre es ‘tienes que esperar; hay un proceso por el que tienes que pasar'”.

    Pero, dijo Forcia,” el tiempo de ser complaciente ha terminado”.

    En otras partes de Estados Unidos, alrededor de 1.000 personas se reunieron en Byrd Park en Richmond, Virginia, el martes, según WTVR, afiliada de CNN.

    La Sociedad Indígena de Richmond dijo en un tuit antes de la manifestación que “nos estamos reuniendo en Byrd Park para protestar contra otro monumento racista. Cristóbal Colón fue un asesino de pueblos indígenas, incorporando la cultura genocida contra los pueblos indígenas que todavía vemos hoy. ¡Trae tu salvia, tambor, tintineo y máscara!”

    La manifestación comenzó pacíficamente, pero luego los manifestantes destrozaron la estatua de Colón, la derribaron y la arrojaron a un lago en el parque.

    “Creo que es fenomenal”, dijo Maureen Stinger, residente de Richmond a WTVR. “Sé que algunas personas tienen un gran apego emocional a algunos de estos monumentos, pero creo queel que caigan es un paso muy fuerte hacia una mayor unidad dentro de la ciudad. Y creo que eso solo puede ser algo bueno”.

    La estatua fue retirada del lago el miércoles.

    Mientras tanto, en Boston, funcionarios retiraron la estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad después de que fue decapitada el martes por la noche.

    La estatua, que fue erigida en 1979, había sido destrozada previamente en 2015, cuando fue rociada con pintura roja y las palabras “Black Lives Matter” estaban pintadas con spray en la parte posterior, informó WBZ, afiliada de CNN,

    “Esta estatua en particular ha sido objeto de vandalismo aquí en Boston, y dadas las conversaciones que ciertamente estamos teniendo en este momento en nuestra ciudad y en todo el país, también nos tomaremos el tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción”, dijo el alcalde de Boston, Marty Walsh, según WBZ.

    La estatua se guardará por ahora, dijo Walsh. No está claro si se volverá a instalar.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario