ESCUCHANOS AQUI

    viernes, 19 de junio de 2020

    ¿Qué es Juneteenth? Marcando el fin de la esclavitud en Estados Unidos

    El fin de la esclavitud en los Estados Unidos a menudo es reconocido por la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln de 1863. Pero la festividad que conmemora la libertad de los afroamericanos, del 19 de junio, se reconoció solo después de que a los últimos esclavos se les informó sobre la orden del presidente casi 2 años y medio después.




    La palabra “Juneteenth” es una combinación del mes y la fecha en que se celebra, el 19 de junio. Ese día, en 1865, las tropas de la Unión dirigidas por el mayor general Gordon Granger llegaron a Galveston, Texas, con la noticia de que la Guerra Civil estaba en marcha y que todos los esclavos restantes eran libres. Lincoln anunció la Proclamación de Emancipación que había declarado su libertad en septiembre de 1862. La orden se emitió durante la Guerra Civil y entró en vigencia el 1 de enero de 1863.


    Granger leyó la Orden General No. 3 después de su llegada:

    “Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una Proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos y la conexión existente hasta ahora entre ellos, se convierte en eso entre el empleador y el trabajador contratado”.

    ¿Por qué tardó tanto en llegar la noticia a Texas? Eso sigue sin estar claro. Según Juneteenth.com, una creencia es que un mensajero enviado para informar sobre las libertades recientemente declaradas fue asesinado. Otra es que las noticias fueron retenidas deliberadamente por los dueños de los esclavos. Y estaba el hecho de que había pocos soldados de la Unión en Texas para dar la noticia.

    Según el historiador Henry Louis Gates Jr., La orden no significaba libertad inmediata para muchos de los 250,000 esclavos de Texas. Fueron los propietarios los encargados de entregar las noticias.

    “En las plantaciones, los dueños tenían que decidir cuándo y cómo anunciar las noticias, o esperar a que llegara un agente del gobierno y no era raro que se demorasen hasta después de la cosecha”, dijo Gates en un blog publicado por The Root y PBS.

    En algunos casos, los esclavos que intentaron ejercer sus libertades recién proclamadas fueron asesinados, escribió Gates.

    En 1980, Texas fue el primer estado en hacer de Juneteenth un día festivo. Otros hicieron lo mismo en las cuatro décadas posteriores. Hawaii, Dakota del Norte y Dakota del Sur siguen siendo los únicos estados que no reconocen a Juneteenth, según el Servicio de Investigación del congreso.

    Hay una bandera para Juneteenth. Cuenta con una estrella de 12 puntas con una estrella de 5 puntas en el centro sobre un fondo azul y rojo.

    LJ Graf, uno de los diseñadores, escribió que la bandera de Juneteenth representa la historia y la libertad de las personas esclavizadas y sus descendientes dice Graf. “El diseño de la bandera del diecinueve de junio representa una explosión de una ‘nueva estrella’ en el horizonte. La estrella representa UNA NUEVA LIBERTAD, UNA NUEVA GENTE, UNA NUEVA ESTRELLA. Los colores rojo, blanco y azul comunican que los esclavos estadounidenses, y sus descendientes eran todos estadounidenses”.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario