ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 18 de junio de 2020

    ULtima Hora: 馃毃馃毃馃毃馃毃La Corte Suprema de los EEUU da fallo a favor de los DREAMERS y DACA Continuara aunque le peses al Presidente TRUMP 馃檶馃檹

    La Corte Suprema de Estados Unidos decidi贸 este jueves mantener en pie el programa de Acci贸n Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportaci贸n a centenares de miles de j贸venes indocumentados conocidos como “so帽adores”.

    "¿Acaso parezco ilegal?", se pregunta una joven "so帽adora"

    En una decisi贸n ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo rechaz贸 la decisi贸n del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho a帽os ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al pa铆s cuando eran ni帽os.

    El Presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, se uni贸 a los cuatro jueces progresistas para determinar que ser铆a “caprichoso” y “arbitrario” poner fin al programa adoptado por el presidente dem贸crata Barack Obama para dar protecci贸n contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos j贸venes, principalmente oriundos de Am茅rica Latina y muchos de los cuales no recuerdan su pa铆s de origen.

    El fallo significa que los casi 700 mil inmigrantes, en su mayor铆a j贸venes adultos actualmente inscritos en DACA, permanecer谩n protegidos de la deportaci贸n y ser谩n elegibles para obtener permisos de trabajo renovables de dos a帽os.

    Gracias a DACA, miles de estos j贸venes pudieron continuar con sus estudios universitarios y otros muchos lograr un mejor empleo, y todos salir de unas sombras en las que vivieron, incluso sin saberlo.

    Tres de cada cuatro estadounidenses (74 %) apoyaban el otorgamiento de un estatus legal para los “so帽adores”, seg煤n una encuesta divulgada por el Centro Pew en v铆spera de la decisi贸n de la Corte Suprema.

    El amparo migratorio convirti贸 a muchos “so帽adores” en los primeros universitarios de su familia, y unos quieren ser ingenieros y otros abogados para intentar ayudar a inmigrantes como ellos. No obstante, el gobierno de Trump vet贸 a los “so帽adores” de las becas universitarias de emergencia aprobadas por el Congreso dentro del paquete de rescate de 2,2 billones de d贸lares para aliviar el impacto del coronavirus. Algunas universidades de prestigio rechazaron los fondos citando la nueva pol铆tica.

    El fallo no impide que Trump vuelva a intentar cerrar el programa. Pero es poco probable que su administraci贸n pueda poner fin a DACA antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que el presidente busca un segundo mandato de cuatro a帽os.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario