ESCUCHANOS AQUI

    viernes, 31 de julio de 2020

    Emergen reacciones en rechazo a la sugerencia de Trump de retrasar elecciones presidenciales

    El presidente Donald Trump volvió a encender la polémica al sugerir que las elecciones presidenciales sean retrasadas, porque a su juicio con el voto por correo se tendrá la votación “más inexacta y fraudulenta de la historia”, algo que provocó el rechazo en diferentes sectores del país.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hace una declaración frente al Pentágono durante la conmemoración del 18 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Arlington, Virginia, el 11 de septiembre de 2019. (EFE/EPA/Kevin Dietsch/ POOL/Archivo)

    En el mensaje de Twitter, el presidente dijo que “será una gran vergüenza para Estados Unidos. [Es necesario] retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de forma adecuada, segura y sin peligro”.

    Las reacciones elevaron las voces de organizaciones que defienden los derechos civiles, contradiciendo la afirmación de Trump.

    “Donald Trump no tiene absolutamente ninguna autoridad para retrasar las elecciones de noviembre, ni para extender el mandato de su presidencia fallida”, condenó Thomas A. Saenz, presidente del Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (Maldef), después de conocer la sugerencia.

    El consejero general de la organización defensora de los derechos civiles aseguró que esta es una maniobra de Trump al utilizar el supuesto “fraude electoral”, que a criterio de Maldef es “inexistente” y que el mandatario lo emplea para “obtener el apoyo de la mayoría de los votantes en el país”.

    Saenz indicó que el tuit de este jueves está cargado de “tanta hipocresía” y que se trata de “la nueva edición de su libro de jugadas ahora parece agregar una receta para abogar por la demora en las elecciones cuando cree que va a perder el voto del Colegio Electoral”.

    En el mismo tono, Neera Tanden, presidenta del Center for American Progress Action Fund, aseguró que el mandatario está descalificando el voto por correo porque sus políticas han fallado y el rumbo que lleva la economía no le favorece para la reelección, en los comicios del próximo 3 de noviembre.

    “El presidente Trump está haciendo todo lo posible para interrumpir y deslegitimar las elecciones de noviembre, ya que se enfrenta a la noticia de que la economía de Estados Unidos experimentó el mayor descenso trimestral registrado en la historia”, dijo.

    De acuerdo a Tanden, el mandatario en vez de enfrentar la pandemia de coronavirus, la preocupación que tiene es que la gente vote.

    “El hecho de que Trump exija que todas las escuelas y negocios abran de inmediato, mientras intenta cerrar nuestra democracia deja en claro cuán cínica y autoritaria es esta sugerencia”, apuntó.

    La sugerencia del presidente Trump coincidió con cinco encuestas que fueron divulgadas el jueves, en las que aparece el demócrata Joe Biden arriba en la intención de voto.

    En la encuesta más cerrada, elaborada por Mason-Dixon, Biden obtuvo 50% de intención de voto a favor, mientras que Trump aparece con el 46%. Entretanto, la más holgada es la que hizo la Universidad de New Hampshire, en donde la diferencia es de 13 puntos: Biden recibió 53% y Trump 40%.

    En Twitter, Peter Baker, corresponsal del diario New York Times, publicó que el presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil “no retrasó las elecciones” y tampoco lo hizo Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial.

    Hace pocos días, en entrevista con Los Angeles Times en Español, Raúl Hinojosa, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), planteaba que el presidente Trump tiene pocas opciones para levantarse de las encuestas, las cuales no le favorecen.

    En ese sentido, el politólogo aseguraba que el mandatario está tratando de distraer la opinión pública de los problemas que tiene el país y, al mismo tiempo, busca crear crisis. “Ahora está en un hoyo tan grande, especialmente en estados muy importantes que sin ellos no puede ganar”, dijo Hinojosa.

    “Eso es muy peligroso. Él va a seguir, obviamente, tratando de hacer algo. En 100 días él todavía puede causar muchas… y él va a tratar de crear más crisis, tras crisis, para distraer y tratar de actuar en un ‘reality tv show’ antes de la elección. Él está produciendo televisión”, apuntó el académico.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario