ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 9 de julio de 2020

    En el Salvador: Personal de la salud salió a las calles para exigir medidas contra el COVID-19 que protejan al gremio

    Decenas de empleados integrados en sindicatos del sistema de Salud de El Salvador salieron a las calles la mañana de este jueves, a partir de las 8:30 a.m., en distintas ciudades del país, en medio de la situación de crisis pandémica provocada por el COVID-19.



    Como parte de sus pedidos está la aprobación de un estado de excepción por 15 días más de parte del Gobierno, y también le piden al Ejecutivo más apoyo para contar con adecuado material de protección para enfermeras, paramédicos, doctores y personal administrativo.

    Además, piden que el seguro médico sea retroactivo y la entrega del bono económico de junio.

    En San Salvador, el gremio se concentró en la Plaza de la Salud cerca del Hospital Rosales, desde donde partieron hacia la Asamblea Legislativa, sobre la Alameda Juan Pablo II.

    Cristian Capacho, secretario del sindicato de enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), confirmó que la protesta se dirigió al palacio legislativo con una serie de demandas y denuncias.

    Los sindicalistas llevaban como símbolo un ataúd, en representación del fallecimiento de decenas de sus compañeros en la batalla contra el virus.

    A través de pancartas con mensajes como “Cierre total, cuarentena ya”, “no somos héroes ni somos mártires, somos víctimas del sistema legislativo” y “no más compañeros muertos”, el personal de Salud impulsó sus mensajes en las vías públicas, cerradas para el tráfico ante estas protestas.

    “Estamos cansados, como trabajadores de Salud, de la política nefasta de los diputados, de sus decisiones, que sólo les interesa su economía, la salud de su vida y la de su familia”, expresaron a través de megáfonos.

    En el occidente del país piden restringir la libre circulación

    Empleados del Hospital Francisco Menéndez de Ahuachapán bloquearon momentáneamente el paso vehicular sobre el Puente Escalante, para que las autoridades decreten medidas que logren bajar los casos positivos de COVID-19.

    Inicialmente los trabajadores de Salud, entre médicos y personal administrativo, se concentraron en el lugar sin realizar ningún tipo de bloqueo; pero posteriormente ya no permitieron el paso vehicular por un lapso de 20 minutos.

    Luego de que llegaron miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) optaron por regresar, cerca de las 9:30 de la mañana, a sus lugares de trabajo.

    Uno de los médicos, quien prefirió omitir el nombre, señaló que “pienso que sí, una cuarentena en la que haya más colaboración de alcaldías, las áreas locales de salud (y) mejor organizada, ¿en qué sentido?, que sí se busquen los nexos plenamente; pero no permitir la libre circulación”.

    Recomendó a la población el distanciamiento social, el uso de protectores, lavado de mano; pero principalmente que las personas se queden en casa.

    Empleados de Salud se hacen sentir en el oriente del país
    Personal de salud que labora en los departamentos de San Miguel, Usulután y la Unión, se manifestaron en las principales vías de acceso de los respectivos departamentos para exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa sea decretada una cuarentena obligatorio por 15 días.

    “Ya estamos cansados de ver a nuestros compañeros de labor que se están muriendo, simplemente porque a alguien se le dice que la economía es más importante, eso puede esperar, la vida no se recupera, por eso estamos acá y vamos a continuar, hasta que se de el momento de paralizar los caprichos que se están generando a través de la Asamblea Legislativa” declaró uno de los manifestantes en el municipio de San Miguel.

    Un poco más de una decena de personas que laboran en el Hospital de San Miguel y el Sibasi se tomaron, por unos 20 minutos, dos carriles de la carretera panamericana en el sector conocido como El Triángulo. Personal policial llegó al lugar para regular el tráfico vehicular.

    “Nosotros dedicamos al paciente 24/7 es por eso que nos encontramos unos tres en esta calle”, dijo Estela Argueta, quien recordó la necesidad de un seguro “digno” para el personal de salud, así como implemento de bioseguridad.

    De forma extraoficial se conoció que algunas de las personas que confirmaron su participación en la protesta desistieron a último momento por temor a ser despedidos.

    En Usulután, los trabajadores del Hospital San Pedro cerraron la calle en el sector del bypass. José Ganuza, secretario general filial de ese centro asistencial aseguró que las exigencias las realizan a nombre de los empleados de salud, del Ministerio de Obras Publicas, Fuerza Armada y policías, “porque todos están luchando por esta pandemia; esto empieza, esto inicia, el sindicato se levanta este día, si no vamos a tomar acciones fuertes en los hospitales”, sentenció.

    Mientras, en las afueras del Hospital Nacional de La Unión personal de ese nosocomio y Sibasi también se sumaron a las exigencias hacia la Asamblea Legislativa.

    “Esta lucha no es sindical es por nuestra vida, nuestra seguridad, por la seguridad del pueblo de nuestras familias, todos los días hay contagios y muertes del personal de salud, es lamentable que a nosotros no se nos hagan las pruebas y que sean selectivas”, denunció uno de los manifestantes.

    Aseguran que en ese departamento el personal de enfermería “no da abasto” por tanto exigen más personal y un hospital destinado para los empleados de salud.

    “No queremos seguir contagiándonos estamos en una deficiencia de personal, conciencia señores diputados el personal de salud es el más afectado a nivel nacional, aprueben esa ley de cuarentena estricta porque la comunidad lo necesita”, afirmaron.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario