ESCUCHANOS AQUI

    martes, 2 de febrero de 2021

    El estado de Oregón se convierte en el primer estado de EE. UU. en despenalizar la posesión de drogas


    Oregon se convirtió en el primer estado de EE. UU. en despenalizar las drogas duras, ya que el lunes entró en vigor una medida electoral que reduce el castigo de posesión a una multa.




    Como parte de la medida, la policía de Oregon ya no puede arrestar a alguien por posesión de pequeñas cantidades de heroína, metanfetamina, LSD, oxicodona y otras drogas duras.

    Aquellos atrapados en posesión ahora enfrentarán una multa de $100 (£ 73.06) o una evaluación de salud que posiblemente podría conducir a un asesoramiento sobre adicciones.

    La medida fue aprobada por un amplio margen en Oregón en noviembre, pero entró en vigencia el lunes, lo que convirtió al estado en el primero en los Estados Unidos en adoptar la política.

    "Hoy, ha caído el primer dominó de nuestra guerra cruel e inhumana contra las drogas, lo que ha desencadenado lo que esperamos sea una cascada de otros esfuerzos que centran la salud sobre la criminalización", dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance, a Associated Press esta semana.

    Los partidarios de la medida dijeron que el tratamiento debe ser la prioridad para quienes se encuentran en posesión de drogas duras, ya que afirman que criminalizarlos no ha funcionado.

    Han dicho que además de la pena de prisión, los antecedentes penales dificultan que alguien encuentre trabajo o vivienda y puede afectar el resto de su vida, según AP.

    Sin embargo, alrededor de dos docenas de fiscales de distrito en Oregon se opusieron a la medida, calificándola de imprudente y argumentando que conduciría a una mayor aceptación de las drogas peligrosas.

    Matt Sutton, portavoz de la Drug Policy Alliance, dijo a la AP que los que se encontraran en posesión de pequeñas cantidades de drogas solo enfrentarían una citación civil, que comparó con “una multa de tráfico”.

    Según la nueva medida, los centros de recuperación de adicciones serán financiados por millones de dólares de ingresos fiscales de la industria de la marihuana legalizada del estado.

    Los centros de recuperación de adicciones tendrán la tarea de "evaluar las necesidades agudas de las personas que consumen drogas y abordar cualquier necesidad continua a través de una gestión intensiva de casos así como la vinculación con la atención y los servicios".

    Se espera que los centros de recuperación estén bien financiados, ya que la industria de la marihuana de Oregón continúa creciendo.

    En un correo electrónico enviado a AP, el presidente de la Asociación de Educación de Oregón, John Larson, dijo que "en el futuro, a medida que los programas de tratamiento de Oregón alcancen la financiación completa, el estado debería evaluar qué otros servicios se beneficiarían de nuestros ingresos fiscales de marihuana en continuo crecimiento".

    Actualmente, la marihuana es legal en 11 estados y Washington, DC, mientras que los votantes de Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur aprobaron medidas en las boletas electorales en noviembre de 2020 para legalizarla para adultos.

    Oregon fue el primer estado en despenalizar la posesión de marihuana en 1973, pero no legalizó el uso recreativo de la droga hasta 2014.

    Sin embargo, todavía no hay planes para que el estado busque la legalización y un mercado regulado de drogas duras en el estado.

    La despenalización de las drogas duras en el estado debería evitar que alrededor de 3.700 residentes de Oregon sean condenados por posesión, según la Comisión de Justicia Criminal de Oregon.

    La comisión estatal también afirmó que se prevé que la política provocará reducciones significativas en las disparidades raciales y étnicas en las condenas y arrestos.

    Varios países, incluidos Portugal y Suiza, ya han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras.

    La despenalización en Portugal no trajo más muertes por drogas, mientras que el número de personas tratadas por adicción en el país aumentó un 20 por ciento entre 2001 y 2008 antes de estabilizarse finalmente.




    TEMAS PARA TI

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario