ESCUCHANOS AQUI

    viernes, 19 de febrero de 2021

    El mal Tiempo en casi todo EEUU ya empezó a afectar a el sur de california

    Los Ángeles amaneció este viernes con la noticia de que Miles de citas para la vacuna COVID-19 programadas el viernes en los centros administrados por la ciudad de Los Ángeles tendrán que ser pospuestas después de que los envíos de dosis se retrasarán por el severo clima invernal que está causando estragos en todo el país.




    Alrededor de 12.500 personas verán sus citas retrasadas, y los afectados serán notificados por texto, correo electrónico o teléfono, según un comunicado de la ciudad.

    "El mal clima en todo el territorio ha interrumpido los viajes y el envío de vacunas en todo el país", dijo el alcalde Eric Garcetti. "Nuestra ciudad está preparada para administrar las vacunas COVID-19 de forma rápida, segura y equitativa, y tan pronto como las dosis lleguen a Los Ángeles, las aplicaremos inmediatamente".

    Sin embargo, el jueves por la tarde ya habían surgido algunos relatos de personas que temían que el suministro se agotara antes de lo previsto. En el estadio de los Dodgers, el tráfico se paralizó durante horas mientras el personal informaba a las personas con citas que estaban a la espera de más vacunas, aunque no ofrecieron más detalles.

    El desabasto sólo afectará a los centros de vacunación a gran escala de la ciudad. Las vacunas en las clínicas móviles de la ciudad continuarán mientras tanto.

    La ciudad de Los Ángeles opera los sitios de vacunación en la presa de Hansen, San Fernando Park, Lincoln Park, Pierce College, Crenshaw Christian Center y Dodger Stadium.

    Los funcionarios de la ciudad dijeron que dos envíos se han retrasado debido a las inclemencias del tiempo: 26.000 dosis, que debieron llegar el martes, todavía están en Kentucky, y 37.000 más, que se utilizarán la próxima semana, están en Tennessee.

    El mal clima aún no ha interrumpido las operaciones en los centros de vacunación administrados por el condado de Los Ángeles, que incluyen el Pomona Fairplex, el Forum, Cal State Northridge, la Oficina de Educación del condado, Six Flags Magic Mountain, el Complejo Deportivo Balboa y el Centro Recreativo El Sereno.

    "En este momento, no hay impacto en los sitios de vacunación operados por el Condado de Los Ángeles", dijeron los funcionarios en un comunicado el jueves por la tarde. "El Condado de Los Ángeles continúa vacunando a las personas elegibles que tienen citas para la segunda dosis en los sitios operados por el condado. Todavía no se sabe qué impacto tendrá la situación actual, pero en caso de que haya alguno, se sentirá hasta la semana entrante”.

    Los Ángeles no es la única ciudad que está en apuros en lo que respecta a las vacunas. Una serie de potentes tormentas invernales ha azotado gran parte de Estados Unidos, desatando días de lluvia heladas, hielo y nieve, dejando a millones de personas sin electricidad y creando condiciones muy difíciles en el transporte.

    Jeff Zients, que dirige el grupo de trabajo COVID-19 del presidente Biden, dijo durante una sesión informativa el miércoles que el clima estaba teniendo un fuerte impacto en las empresas de entrega y distribución.

    El supervisor del condado de San Diego, Nathan Fletcher, dijo durante una actualización semanal de COVID-19 que las líneas de suministro en los lugares donde Pfizer y Moderna fabrican sus vacunas están congeladas en este momento. Las principales instalaciones de fabricación de las dos vacunas COVID-19 del país están en Massachusetts y Michigan.

    "Ambas, junto con las rutas para llegar allá, se han visto afectadas por la nieve y las condiciones meteorológicas invernales que estamos viendo en todo el país", dijo. "Esto va a afectar a nuestra capacidad de administrar vacunas esta semana".

    En el condado de Orange, los funcionarios tuvieron que cerrar temporalmente su súper sitio de vacunación en Disneylandia después de que una entrega esperada de vacunas Moderna no llegó el martes.

    Ese sitio cerrará desde el jueves hasta el lunes, dijeron las autoridades. Un lugar en el Colegio de Santa Ana también cerrará temporalmente a partir del sábado, y su reapertura dependerá del suministro.

    Un representante del Departamento de Salud Pública de California no pudo decir inmediatamente el jueves cuán amplio era la interrupción de la vacuna, pero confirmó que California estaba "entre los estados que se han visto afectados por los retrasos".

    Los funcionarios del condado de Fresno dijeron que 7.800 dosis de Moderna habían sido inmovilizadas debido al clima y no habían sido entregadas hasta el jueves por la mañana.

    "No tenemos una fecha de cuándo se entregarán estas dosis", dijo Joe Prado, gerente de la división de salud comunitaria con el Departamento de Salud Pública del condado. "Estamos trabajando con los proveedores médicos de la comunidad para proporcionarles las dosis necesarias de nuestro suministro esta semana para evitar la cancelación de las citas".

    Algunas citas de vacunación también tuvieron que ser reprogramadas en el condado de Santa Bárbara esta semana después de que una asignación esperada de la vacuna Moderna fue "retrasada debido a las condiciones climáticas severas en todo el país", dijeron las autoridades en un comunicado.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario