ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 11 de febrero de 2021

    La propuesta SB213 que propone compensar a enfermeras por daños laborales en California

    Una Enfermera atendía a pacientes en casas de asistencia a adultos mayores en Van Nuys cuando a principios de enero contrajo el COVID 19 que, en pocos días, le arrebató la vida.



    Madre de cinco menores, la enfermera tuvo por cesárea urgente para salvar al bebé de potencial contagio, pero la profesional de solo 30 años de edad ya no pudo conocer a su sexto hijo.

    El señor Wilber Gómez, viudo que sobrevivió a la enfermera, tuvo que abrir una cuenta de GoFundMe y recurrir a la buena voluntad para tratar de cubrir los gastos de funeral de su esposa.

    La señora Gómez es una de 32 enfermeras que han perdido la vida en California al enfrentar a la pandemia.

    Hasta el mes pasado habían contraído el COVID-19 casi 90,000 enfermeras, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Enfermeras.

    De acuerdo con el senador Dave Cortese, el problema de que las enfermeras enfermen como consecuencia de su trabajo es muy usual, pero a diferencia de otras ocupaciones de primera línea, como los bomberos y policías, las enfermeras carecen de leyes que las protejan y les otorguen compensaciones.

    La Asociación de Enfermeras de California tiene más de 170,000 afiliadas, y el senador Cortese dice que, en todo el país, hay más de 2.5 millones de enfermeros, de los que el 90 por ciento –2.25 millones—son mujeres.

    El legislador explicó en una iniciativa de ley que las compensaciones laborales actuales son “para bomberos, oficiales de policía, socorristas y otras categorías de trabajadores, profesiones emplean predominantemente a hombres”.

    “Según el Departamento de Trabajo, 3 de cada 4 técnicos médicos de emergencia (EMT) y paramédicos son hombres, 7 de cada 8 agentes de policía son hombres y 19 de cada 20 bomberos son hombres”, dijo el senador.

    Pero “9 de cada 10 enfermeras registradas son mujeres. Y las enfermeras registradas tratan a los mismos pacientes que los primeros en responder, o sea los bomberos, rescatistas y los oficiales de policía”.

    El senador opinó que ninguna de esas profesiones carece de riesgo, pero la diferencia está en que en enfermería son predominantemente mujeres y carecen de una legislación que les garantice compensación como a los hombres en las demás profesiones.

    Cortese presentó este miércoles una iniciativa de ley para solventar esa disparidad.

    La propuesta SB213, Ley de Compensación para Empleados de Hospitales, explica algunas de las formas más usuales en las que las enfermeras sufren daños considerables.

    “Las enfermeras registradas experimentan más lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo que los trabajadores en general en el país, incluido un 43 por ciento más de trastornos músculo esqueléticos, 10 por ciento más en lesiones y enfermedades de todo tipo y hasta 131 por ciento más de lesiones por violencia en el lugar de trabajo”, dice la propuesta de ley.

    Aparte, “las enfermeras registradas se encuentran con una variedad de exposiciones cancerígenas en el curso de su trabajo; los medicamentos antineoplásicos y otros igualmente peligrosos son administrados por enfermeras tituladas”, agrega.

    Por supuesto, las enfermeras han estado al frente de la batalla contra el COVID-19 desde hace ya cerca de un año.

    “Nuestras enfermeras están a la vanguardia en los esfuerzos para combatir el COVID 19 en California”, dijo el senador, “y, para brindar tratamiento y atención que salvan vidas, ponen en riesgo su propia salud todos los días”.

    Consideró que son “heroínas de primera línea, que merecen protecciones adecuadas e iguales –que las de policías y bomberos– para garantizar su propia seguridad y la seguridad de todos nosotros”.

    Bonnie Castillo, la directora ejecutiva de la Asociación de Enfermeras de California, dijo en Los Ángeles que “las enfermeras también dan positivo y contraen COVID-19”.

    Castillo dijo que es indignante que cuando a algunas enfermeras se han contagiado con el coronavirus en su trabajo “se les ha dicho que contrajeron su infección en la comunidad, y que deberían usar su tiempo de enfermedad o vacaciones” mientras guardan cuarentena.

    También presidenta del capítulo de California de la Asociación Nacional de Enfermeras, Castillo declaró que su gremio profesional merece beneficios de compensación ahora, pues la pandemia va a continuar.

    Zenei Triunfo Cortez, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, elogió la iniciativa de ley de California. Dijo que “queremos cuidar a los enfermos, pero cuando nosotras mismos enfermamos debido a nuestros sacrificios diarios, deberíamos contar con la seguridad escrita en S.B. 213”.

    Dijo que es una propuesta que conviene a todos, pues “proteger a las enfermeras ahora, les permite continuar cuidando a los amigos y familiares durante esta pandemia” en California.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario