ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 1 de abril de 2021

    Republicanos de California, los más reacios a vacunarse, según una encuesta

    El escepticismo sobre la vacuna contra el COVID-19 disminuye constantemente en California a medida que aumentan las inoculaciones. Pero la resistencia sigue siendo particularmente alta entre un grupo: los republicanos.


    En una encuesta dada a conocer el martes por la noche por el Public Policy Institute of California (PPIC), el 26% de los republicanos registrados afirmaron ‘con total seguridad’ que no se vacunarán, y el 13% que ‘probablemente’ no lo harán. La tasa de indecisión, del 39%, es la más alta de todos los grupos encuestados.

    La consulta, realizada entre 1.706 residentes adultos, refleja resultados similares en otras encuestas recientes en el país y desafía la afirmación de que los índices más elevados de escepticismo sobre las vacunas están entre los residentes negros y latinos. Los datos también muestran otro obstáculo potencial en el camino -ya accidentado- de California hacia la inmunidad colectiva mediante la vacunación. Alrededor del 29% de los californianos negros reconocieron que ‘probablemente’ o ‘definitivamente’ rechazarán la vacuna, frente al 55% registrado en enero. Entre los latinos, el 22% se muestra indeciso, una tasa que se mantuvo sin cambios en los últimos dos meses.

    La tasa de republicanos que respondieron que no se vacunarán disminuyó solo ligeramente desde enero; cayó cuatro puntos porcentuales desde el 43%, detectaron los encuestadores.

    Los republicanos también fueron el grupo menos propenso a preocuparse ante una posible hospitalización por COVID-19. El 53% de los encuestados afirmó no estar alarmado ‘en absoluto’, y el 24% no estar ‘demasiado’ intranquilo. Alrededor del 33% de los republicanos dijeron que ya habían recibido al menos una dosis, en comparación con el 42% de los demócratas y el 35% de las personas sin preferencia partidaria.

    La proporción de demócratas que expresan que probablemente o decididamente no se vacunarán también se redujo cuatro puntos, al 10%.

    Los condados de Riverside y San Bernardino tuvieron las tasas más altas de escepticismo sobre las vacunas, y superaron a Los Ángeles, el Valle Central, el Área de la Bahía y los condados de Orange y San Diego, según la encuesta de PPIC. Casi tres de cada 10 residentes de Inland Empire afirmaron que probablemente o definitivamente no se vacunarán.

    Los hallazgos en California reflejan los resultados de dos encuestas nacionales también publicadas esta semana.

    Una consulta revelada el martes por la Kaiser Family Foundation encontró que las tasas más altas de rechazo a la vacuna se daban entre los republicanos (29%) y los cristianos evangélicos blancos (28%). Aproximadamente uno de cada cinco residentes rurales también afirmó con total seguridad que no se vacunaría.

    Un sondeo de Gallup, igualmente publicado el martes, encontró que los encuestados republicanos tenían menos probabilidades de ser vacunados o de planear hacerlo, con un 54%.

    Entre las personas que no planeaban aceptar una dosis si se les ofreciera, el 23% indicó que deseaba esperar para confirmar que la vacuna es segura. Otro 20% respondió que no creía que los efectos sobre la salud de la enfermedad fueran graves, el 15% comentó que no confiaba en las vacunas en general y el 10% dijo que ya había tenido COVID-19.

    La encuesta de PPIC se realizó a teléfonos celulares y líneas fijas, en inglés y español, entre el 14 y el 23 de marzo pasados.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario