ESCUCHANOS AQUI

    viernes, 6 de noviembre de 2020

    Donald trump y los discursos que atiza las protestas y hay temor en los centros de votación

    El aire está tenso en este clima de elecciones en Estados Unidos. Funcionarios electorales de varios estados dijeron este jueves que están preocupados por la seguridad de su personal, en medio de una corriente de amenazas y congregaciones de manifestantes furiosos fuera de sus dependencias, impulsados por las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump sobre fraude generalizado en la carrera por la Casa Blanca.




    "Puedo asegurarle que mi esposa y mi madre están muy afligidas por mí", afirmó Joe Gloria, encargado de registro del condado de Clark, estado de Nevada que comprende Las Vegas. Dijo el funcionario que su personal estaba reforzando la seguridad y rastreando los vehículos que iban y venían entre oficinas electorales.

    Pero añadió que ni él ni los demás dejarían de "hacer lo que es nuestro deber, contar los votos".

    Grupos de partidarios de Trump se han reunido en sitios de recuento de votos en Phoenix, Detroit y Filadelfia para reprobar los cómputos que mostraban liderando la elección o ganando terreno al demócrata Joe Biden.

    Aunque las protestas no han sido violentas ni muy grandes, los funcionarios locales se inquietaron por las multitudes, alarmados por las incesantes acusaciones.

    La Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, tuiteó una petición de "dejar de hacer llamadas de amenaza y acoso" a su personal.




    "Pedirles que se metan los marcadores en lugares incómodos nunca es algo apropiado y resulta un triste comentario sobre el estado de nuestra nación", escribió Nessel, demócrata, refiriéndose a la falsa teoría conspirativa según la cual a los partidarios de Trump se les dijo que llenaran los datos de las boletas con marcadores de una marca determinada en lugar de con bolígrafos normales para que sus votos no fueran contados por las máquinas.

    Hablando por CNN, la Secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, sostuvo que su principal preocupación era la seguridad del personal, pero que los ayudantes del sheriff estaban dándoles protección. Dijo que los manifestantes estaban "ocasionando retrasos e interrupciones e impidiendo a esos empleados hacer su trabajo".

    El jueves, unos 100 partidarios de Trump volvieron a reunirse frente al centro electoral del condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, algunos con rifles y pistolas de tipo militar. La ley de ese estado permite que la gente lleve armas abiertamente.

    Las autoridades del centro electoral pusieron vallas para crear una "zona de libertad de expresión" y mantener abierta la entrada al edificio. La multitud se reagrupaba por turnos para cantar "¡Cuenten los votos!" y "¡Cuatro años más!" y quejarse del proceso de votación a través de un megáfono.

    Se detuvieron para escuchar a Trump cuando el presidente habló desde la Casa Blanca, donde repitió muchas de sus afirmaciones infundadas sobre votación manipulada.

    Los manifestantes gritaron y aplaudieron cuando el candidato republicano dijo: "Vamos camino a ganar Arizona".

    Associated Press ya ha informado la victoria de Biden en Arizona. (NdelR: este estado sin embargo sigue contando votos y no ha declarado ganador)

    En Atlanta, alrededor de 100 partidarios de Trump se reunieron fuera del pabellón deportivo State Farm Arena durante el recuento de votos. Varios oficiales de policía de Atlanta monitoreaban la escena.



    Tom Haas, de 50 años, quien dijo estar visitando Atlanta desde Chicago por negocios, afirmó que estaba convencido de que Trump había ganado las elecciones.

    "Hay un fraude electoral obvio y se produce en las grandes ciudades gobernadas por los demócratas", sostuvo.

    "Atlanta es una de ellas." "Nuestra democracia está bajo ataque", exclamó, haciéndose eco de palabras de Trump.

    "Estamos perdiendo Estados Unidos porque estamos perdiendo una elección justa para la nación."

    Este jueves por la mañana se reunieron algunas decenas de seguidores de Trump fuera del centro de convenciones de Detroit mientras en su interior el personal electoral contaba las boletas de votantes ausentes.

    Los manifestantes llevaban carteles que decían "Detengan el robo" y "Detengan el engaño".

    En Las Vegas, cerca de 100 partidarios del presidente repitieron sus cánticos de pie a lo largo de la calle frente a las oficinas electorales.

    Entre tanto, Facebook prohibió un numeroso grupo llamado "Paren el robo" que usaban partidarios de Trump para organizar protestas contra el cómputo de votos. Algunos miembros convocaban a la violencia mientras que muchos otros afirmaban falsamente que los demócratas estaban robando las elecciones. El grupo había acumulado más de 350.000 miembros cuando Facebook lo clausuró.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario