Denys Monastyrskyi, máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia del país, es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde la invasión rusa que comenzó hace casi 11 meses. Su deceso, junto al de otros dos altos cargos de su ministerio, es la segunda tragedia que azota a Ucrania en cuatro días, luego de un ataque ruso con misiles que dejó docenas de civiles muertos en un edificio de apartamentos.
Por el momento se desconocía si el siniestro, que ocurrió cerca de un jardín de infantes, fue un accidente o el resultado de la guerra. No se han reportado combates recientes en la zona de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el choque fue “una terrible tragedia” en una “mañana negra”.
“El dolor es indescriptible”, escribió en Telegram.
La secretaria británica de Interior, Suella Braverman, afirmó que Monastyrskyi era “un faro en el apoyo al pueblo ucraniano durante la invasión ilegal de Putin” y dijo estar “impresionada por su determinación, optimismo y patriotismo”.
Entre los fallecidos estaban también el viceministro, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio de Interior, Yurii Lubkovych, indicó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana. Desde que comenzó el conflicto, los altos funcionarios suelen desplazarse en helicóptero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario