ESCUCHANOS AQUI

    viernes, 13 de enero de 2023

    Farmacéuticas están siendo demandadas por “inflar” los precios de la insulina en California.

    El fiscal general de California, Rob Bonta, presentó una demanda contra empresas que dominan el mercado de la insulina en EE.UU. por supuestamente aumentar artificialmente los precios y hacer que este medicamento indispensable sea menos accesible para los pacientes con diabetes.

    La demanda civil de 47 páginas presentada el 12 de enero alega que tres compañías farmacéuticas que controlan el mercado de la insulina, Eli Lilly and Co., Sanofi y Novo Nordisk, están violando la ley de California al aumentar de manera injusta e ilegal el costo de este medicamento.

    También apunta a tres intermediarios de distribución conocidos como administradores de beneficios farmacéuticos: CVS Caremark, Express Scripts y OptumRx.

    “Vamos a nivelar el campo de juego y hacer que este medicamento que salva vidas sea más asequible para todos los que lo necesitan, terminando con el ardid de grandes ganancias de Big Pharma”, dijo Bonta en una conferencia de prensa tras presentar la demanda en una corte de Los Ángeles. “Estas seis empresas son cómplices de aumentar agresivamente el precio de lista de la insulina, a expensas de los pacientes”, agregó.

    En la demanda, Bonta argumentó que los precios se han disparado y que algunos pacientes se han visto obligados a racionar sus medicamentos o renunciar por completo a comprar insulina. El fiscal general dijo que un vial de insulina, en el que confían las personas que viven con diabetes para controlar el azúcar en la sangre, costaba 25 dólares hace un par de décadas, pero ahora cuesta alrededor de 300.

    Una investigación del Senado de Estados Unidos de 2021 descubrió que el precio de una pluma de insulina de acción prolongada fabricada por Novo Nordisk aumentó un 52% entre 2014 y 2019, y que el precio de una pluma de acción rápida de Sanofi se disparó alrededor de un 70%.

    De 2013 a 2017, Eli Lilly aumentó un 64% su pluma de acción rápida. La investigación implicó a los fabricantes de medicamentos y a los administradores de beneficios de farmacia en los aumentos, diciendo que perpetuaron precios de insulina artificialmente altos.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario