ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 16 de julio de 2020

    El gobernador de Georgia prohibió que ciudades y condados exijan cubiertas faciales

    El gobernador de Georgia, Brian Kemp, era partidario del uso de cubiertas faciales para combatir la pandemia en su estado y al inicio motivó a que se usaran en público; sin embargo, con la orden ejecutiva firmada este miércoles da un paso a la inversa sobre el uso de las mascarillas.

    El gobernador de Georgia, Brian Kemp, prohibió que las ciudades y los condados en este Estado exijan máscaras y cubiertas faciales. (Twitter)

    El funcionario republicano emitió una orden en la que prohíbe que los gobiernos de los condados y las ciudades exijan el uso de cubrebocas, porque considera que la medida de obligar a los habitantes a que utilicen cubiertas faciales es “un puente demasiado lejos”.

    Según la orden ejecutiva, las regulaciones de los concilios municipales y condados que requieren que las personas usen “protectores faciales o cualquier otro equipo de protección personal mientras se encuentren en lugares de alojamiento público o en propiedad pública están suspendidos”.

    De esta manera, el gobierno estatal anuló las órdenes emitidas por al menos 15 gobiernos locales en todo el estado, según un reporte de la agencia Associated Press.

    En Twitter, Candice Broce, directora de comunicaciones del gobernador, indicó que Kemp sigue alentando a los habitantes de Georgia a usas protecciones faciales; sin embargo, con la nueva orden estatal dijo que “ninguna acción local puede ser más o menos restrictiva que la nuestra”.

    La medida entró en vigor a la medianoche del miércoles y lo que se espera es una batalla legal, pues algunos ya comenzaron a desafiar al gobernador.

    En la ciudad de Savannah, en donde se encuentra la histórica catedral gótica de San Juan Bautista, el alcalde Van Johnson indicó que la regulación de las máscaras sigue vigente y los que no la usen recibirían una multa de $500.

    Johnson, al mismo tiempo, extendió su orden ejecutiva hasta el 31 de julio en donde prohíbe reuniones de más de 50 personas.

    “El gobernador Kemp no se preocupa por nosotros”, lamentó Johnson en Twitter, señalando que cada habitante tendrá que velar por sí mismo.

    "En #Savannah, continuaremos manteniendo la fe y siguiendo la ciencia", acotó el edil.


    Según medios locales, ciudades como Atlanta, Athens y Agusta seguirán los pasos de Savannah.

    En Georgia, de acuerdo a la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, el miércoles registró 37 muertos y 3.871 nuevos contagios por coronavirus, convirtiéndose en la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

    A la fecha, en todo el estado se alcanzó la cifra de 3.091 muertos y 127.838 casos positivos de coronavirus.

    La postura de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) es que mientras no exista una vacuna, lo más efectivo es evitar la exposión y el contacto con personas, pero si las personas van a lugares públicos lo mejor es usar cubiertas faciales.

    “Todas las personas deberían usar una cubierta de tela para la cara en ámbitos públicos y cuando están cerca de personas que no viven en su casa, especialmente cuando otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener”, resalta la agencia federal en su sitio web.

    Los CDC recomiendan que los niños menores de 2 años no usen cubrebocas, lo mismo aplica a las personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

    “Siga manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies de las demás personas. La cubierta de tela para la cara no reemplaza las medidas de distanciamiento social”, insiste la agencia federal.

    Hasta el 8 de julio, en su cuenta de Twitter, el gobernador Kemp todavía publicó una imagen de una mascarilla y en su mensaje alentaba el uso de esta protección.

    “Para mantener a nuestros amigos y vecinos a salvo de covid-19, tenemos que hacer nuestra parte. ¡Es hora de enmascararse!”, escribió en esa red social.


    El problema de este cambio de medida, sostienen funcionarios municipales, es que deja en el limbo a los negocios y trabajadores.

    La alcaldesa de la ciudad de Dunwoody, Lynn Deutsch, asegura que su concejo municipal aprobó una regulación de cubiertas faciales porque los propietarios de pequeñas empresas lo habían pedido a la ciudad para proteger a los empleados que estaban preocupados por la exposición.

    Esta ciudad se encuentra en uno de los cinco principales condados de Georgia con el mayor número de casos de coronavirus confirmados.

    "¿Sabes quién está atrapado en la batalla entre el gobernador de Georgia y los gobiernos locales? Empleados de tiendas de comestibles, trabajadores minoristas y servidores de restaurantes", escribió el Deutsch en Twitter.


    El gobernador Kemp ha enfrentado críticas por su respuesta a la pandemia de coronavirus. Fue uno de los últimos gobernadores ordenar una cuarentena obligatoria en el lugar y uno de los primeros en permitir que algunas empresas abrieran sus puertas después del cierre.

    En cambio, en Alabama, el estado vecino de Georgia, la gobernadora republicana Kay Ivey anunció ayer mismo que en espacios públicos será obligatorio el uso de cubrebocas.

    "Todavía creo que esta será una orden difícil de cumplir, y siempre prefiero la responsabilidad personal sobre un mandato del gobierno", apuntó Ivey en conferencia de prensa.

    Hasta este jueves, en Estados Unidos se reportan 3.4 millones de casos positivos de coronavirus y las fatalidades ascienden a 137.420, seún la base de datos global de la Universidad Johns Hopkins.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario